PROPAGANDA
Torres Flores Stephane
Antonio
Pineda Cacheiro (Universidad de Sevilla. 2006) Actividad de la comunicación
enfocada esencialmente a diseñar, producir y difundir mensajes que sintetizan
una ideología determinada para influir en grupos de personas en su
comportamiento con características comunes.
Terry Eagleton (1997).
La promoción y legitimación de los intereses de grupos sociales con
intereses opuestos (…)
Martin Seliger. Conjunto de ideas por las que
los hombres proponen, explican y justifican fines y significados de una acción
social organizada y específicamente una acción política.
TIPOS
DE PROPAGANDA
·
Propaganda Negra, Gris y
Blanca ---- Stanley Newcourt Nowodworski
·
Propaganda Política --- Jean
Marie Domenach
·
Propaganda de Guerra
DISCURSOS EN RELACIÓN CON LA PROPAGANDA
·
Discurso Maniqueo
·
Discurso Autoritario
·
Discurso Alternativo
·
Discurso Amigo-Enemigo
·
Discurso Victima-Victimario
PROPAGANDA POLITICA. TÉCNICAS BOLCHEVIQUE Y NAZI
·
Propaganda Bolchevique
·
Propaganda Nazi
RELACIÓN DE LA PROPAGANDA CON LA PUBLICIDAD Y LA
MERCADOTÉCNIA
APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA EN LA PROPAGANDA
·
Representaciones Sociales
La
representación siempre es portadora de un significado asociado que le es
inherente. Al ser formulada por sujetos sociales, no se trata de una simple
reproducción sino de una complicada construcción en la cual tiene un peso
importante, además del propio objeto, el carácter activo y creador de cada
individuo, el grupo al que pertenece y las constricciones y habilitaciones que
lo rodean.
Guardan
un vínculo muy cercano con conceptos como los de mediación y cultura, que se
resisten a ser desarticulados en la investigación de acuerdo con los cánones
del positivismo.
Es
“una modalidad particular de conocimiento cuya función es la elaboración de los
comportamientos y la comunicación entre los individuos. Es un corpus organizado
de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los
hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo
o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su
imaginación. Las representaciones
están inscritas en los pliegues del cuerpo, en las disposiciones que tenemos y
en los gestos que realizamos.
·
Las formas ocultas de la
propaganda
Las
personas tenemos ciertos sentimientos de culpa al consumir ciertos productos,
las preferencias se determinan por factores de los que el individuo no tiene
conciencia al comprar, generalmente actúa de manera emotiva y compulsiva
reaccionando inconscientemente ante las imágenes y las ideas asociadas.
Se
trata de venderle seguridad a la gente a través de los objetos.
El
persuasor debe hacerle notar al consumidor que la propaganda es importante,
recalcarle a la persona que adquiere calidad, elegancia etc.
Darle
satisfacción de que el mismo tiene dominio sobre el producto.
El
vender escapes creadores es un aspecto muy importante ya que para los
consumidores psicológicamente llenan vacíos así los mantienes plenos.
Otra
cosa a la venta por los propagandistas es el amor ya que a la gente es más
fácil llegarle por ahí, ya sean historias de familia, relaciones de pareja etc.
haciéndoles sentir acogidos por estos sentimientos.
La
sensación del poder crea en el consumidor la idea de querer comprar más,
haciendo que obtenga una satisfacción hasta cierto punto egocentrista.
Los
persuasores utilizan la sensación de arraigo cuando intentan introducir un
producto al mercado y su propaganda está centrada en convencer al consumidor
que el producto es tradicional y común.
Vender
inmortalidad esto es utilizado por los seguros médicos quienes persuaden a la
población masculina en caso de cualquier imprevisto sus hijo podrían sobrevivir
y dejar su legado. La propaganda está centrada en representar al hombre como el
único héroe protegiendo y reconfortando.
El
factor sexual lanza ideas las cuales antes eran un poco más discretas, mujeres
semidesnudas atrapando a su hombre, hombres decidiendo entre la esposa y la
amante plasmadas en diversos productos los cuales atrapan tu atención debido a
que te sientes identificado.
·
Empleo de los factores
influyentes en la imagen
- El
tamaño
Es
un factor importante en publicidad, pues cuanto más voluminoso sea mayor será
la posibilidad de que se le preste atención.
- El
color
El
color atrae más que el blanco y negro o el tono monocromo. Por otra parte, el
proceso del efecto del color se desarrolla en la conciencia del individuo en
forma de sentimientos que reflejan la reacción de la persona hacia las
diferencias cromáticas, por eso el colorido ofrece más matices de evocación. El
valor y la influencia de los colores se determinan por el entorno en que se
halla el individuo.
La
luz y la forma.
La
iluminación resulta casi tan importante como el color, puesto que el criterio
es la visibilidad óptima del objeto o del producto.
En lo referente a las formas, éstas deben ser
simples. Muchas firmas de prestigio recurren a la simplicidad del anuncio, de
forma que lo que destaque como centro principal sea la marca.
El
contraste
El
contraste en el mensaje provoca un choque perceptual, genera sorpresa y, como
consecuencia, atención. Hay muchos modos y grados de contraste que pueden
desarrollarse entre formas, tonos, colores, tamaños o contenidos.
Gráficamente son muy importantes los
contrastes producidos por los efectos de color selectivo dentro de una imagen
en blanco y negro o la presencia de una imagen en gris en una página o revista
a todo color.
El movimiento
Un anuncio dinámico ejerce una atracción
superior a la de un anuncio estático.
ANALISIS DE LA PROPAGANDA DE E.U.A FRENTE A ISIS
Chris
Rate. Soy de Tampa, Florida, parte del comando de operaciones especiales está
en el comando de apoyo de información militar conjunto, en el que, básicamente,
están involucrados en la sincronización,
la planificación y la ejecución, cuando sea necesario, las operaciones
psicológicas estratégicas. Utilizar todos estos elementos particulares para
fusionar un cierto enfoque multidisciplinario para operaciones psicológicas con
el fin de garantizar una mayor producción, al final, con la esperanza de que en
realidad podemos influir en nuestro público objetivo.
Para
aquellas personas que pueden ser nuevas para el campo de la evaluación o para
la planificación, obtendrá un poco de un refuerzo de las cosas que usted pensó
que usted puede ser que sepa, o es posible que haya conocido, y también tal vez
un poco de educación a lo largo de las líneas en esta idea de que podemos
utilizar realmente perspectivas, tales como el enfoque de las ciencias sociales
a la influencia estratégica.
Se
discute la estrategia eficaz de evaluación en el ámbito de la lucha contra la
radicalización y la lucha contra el terrorismo. No hay una solución de corto
alcance o de un solo paso para el problema de la radicalización de individuos
con el extremismo violento. Una vez que los individuos adquieren la pertenencia
a una organización extremista, es difícil de influir sobre ellos. Así, en el
largo plazo, la estrategia más eficaz contra la radicalización es uno que
inhibe reclutas potenciales se unan en el primer lugar.
Aportar
a la campaña de planificación una de las
teorías se llama la desvinculación
moral, el mecanismo de desconexión moral. En primer lugar aquí es un proceso de
operaciones psicológicas
Fase
1 en el proceso de operaciones psicológicas obtiene los evaluadores y los
planificadores a pensar en medidas de efectividad. Eso es lo que necesitamos
para asegurarse de que sucede, es que los evaluadores y los planificadores, en
conjunto, están buscando la manera de medir la eficacia, como se indica en los
objetivos de la campaña '' o lo declarado por los objetivos de la campaña '' de
si, al final, podemos mostrar cualquier cambio en las actitudes o
comportamientos.
Si no lo ha hecho
desde el principio, lo más probable es que no se obtenga un buen proceso de evaluación.
Hay
diferentes tipos de evaluaciones que están incrustados tres diferentes tipos de
evaluaciones. La primera de ellas es formativa. Una evaluación formativa
realmente evalúa las fortalezas y debilidades de los materiales de la campaña,
antes y durante la campaña.
Las
evaluaciones del proceso hablan de la medición del esfuerzo, o la salida
directa de la campaña, el alcance de la campaña, cómo su distribución es, la
exposición, el tiempo medio que usted puede haber comprado. Esos son todos eso
es que todos los datos que obtiene en el proceso de una campaña en particular. Y
estas son las medidas importantes que creo que se pasa por alto por lo general,
y que son los cambios que resultan de la campaña, en sí, los cambios en las
actitudes, los cambios en los comportamientos, las cosas que muestran que
estamos haciendo progresos hacia los objetivos de la campaña.
Se
tienden a agrupar los dos primeros en lo que llamamos medidas de desempeño. Y
el último que llamamos las medidas de efectividad. Ahora, cada uno es
importante, y tiene su propio papel en el proceso de la campaña. Pero no hay
ninguna cantidad de los dos anteriores, ninguna cantidad de medidas de
rendimiento que te va a dar una medida de la eficacia.
En
la misión se habla de los objetivos y los resultados deseados. Cuando nos
movemos hacia el lado del mercado, aquí es donde vamos a empezar a buscar en
las valoraciones y evaluaciones que ayudan a determinar el ambiente de los
medios, el análisis de la audiencia objetivo, lo que '' el contexto estratégico
de nuestra campaña, y cómo vamos a trabajar dentro de ese contexto estratégico.
Lo
que se quiere hacer, es decir que es hora de que la gente empiece a pensar un
poco más profundo, integrar múltiples perspectivas de las ciencias sociales, a
fin de que podamos construir un plan de campaña más robusto. Y eso es lo que
hace a las ciencias sociales, que nos dice cómo lo que se supone que deben hacer, cómo se
supone que funciona. Con el fin de
influir en las actitudes y comportamientos, es probablemente una buena idea
para saber por qué se producen esos comportamientos y actitudes particulares.
La
contra-radicalización, la lucha antiterrorista requiere un enfoque para venta
libre violento extremismo es inhibir reclutas potenciales se unan en el primer
lugar.
La
desvinculación moral como un proceso cognitivo por el cual las personas se
excusan hacer daño a otros. Proporciona un medio para comprender mejor cómo una
campaña puede ser desarrollado y evaluado utilizando construcciones sociales
psico sonido. Pero la limitación de cualquier teoría de las ciencias sociales
es la bala de fondo, que es no solamente una teoría o marco, por sí sola, es
suficiente para dar cuenta de todas las actividades extremistas violentos.
Desvinculación
moral es nada más y nada menos que la retirada de la conducta inhumana. Y puede
tomar la forma de ocho mecanismos que se centran en la conducta en sí misma, el
agente responsable de la persona '' la persona que realmente se está llevando a
la acción, las consecuencias de esos efectos, y la víctima, ellos mismos.
Etiquetado
eufemística, utilizando términos desinfectados, actos tan violentos se
consideran como leves o benignas. Oirá terroristas se refieren a lo que nos
referimos como terroristas, escuchará ellos se refieren a sí mismos como
luchadores por la libertad, una forma de esterilizarlo, desinfección lenguaje
que hace que no parece tan mal.
El
genocidio es "limpieza étnica", desinfectar la palabra, aniquilando
al enemigo puede ser desinfectado de otra manera
El
desplazamiento de la responsabilidad está poniendo la responsabilidad de uno
causa daño a otros grupos, en los que un soldado puede decir: Yo sólo estoy
haciendo algo porque estoy solo cumplía órdenes. Así que, básicamente, se puede
atribuir la culpa a otra persona.
La
deshumanización tiene mucho que ver en
la propaganda. Esto es básicamente quitando calidad humana de grupos de
personas, y su sustitución por las malas cualidades o demoníacas. Alguien que
es menos que humano, eso es algo de lo que estamos viendo aquí, con la
desvinculación moral y el mecanismo de la deshumanización.
Creo
que los militares hace que, en el sentido de que a pesar de que justificamos
casi todos los días lo que hacemos como casi una justificación moral, hay un
propósito más elevado que estamos sirviendo. Y no es necesariamente siempre que
va a ser necesariamente algo negativo al menos desde nuestro punto de vista, no
lo es.
.
Un
análisis reveló que el aval del segmento de la violencia se asoció
positivamente con las puntuaciones en las medidas de desvinculación moral. Se
demostró además que existía un vínculo directo entre la separación y opiniones
sobre el uso de la violencia contra la población civil para defender el Islam
moral. También se encontró que las personas que tenían mayor desvinculación
moral defendieron el uso de la violencia contra los no combatientes. Aquellos
con menor desvinculación moral habían aumentado las tasas de comportamiento
altruista o desinteresado. Los que también tuvo menor desvinculación moral
habían aumentado las tasas de tolerancia de los diferentes grupos étnicos,
religiosos, políticos y étnicos. Las personas con un mayor nivel de
desvinculación moral también habían aumentado las tasas de acontecimientos
vitales estresantes.
Los
mecanismos se han aplicado a las organizaciones terroristas internacionales,
grupos violentos tan diversos como el IRA, Hezbolá, y los atacantes suicidas
palestinos. Se podría fácilmente encontrar en el contenido y el atractivo de
los medios de comunicación extremistas, tales como AQ propaganda en Internet.
Contrarrestar
la propaganda extremista en nuestra campaña, me gustaría en este momento,
probablemente, realizar algunas evaluaciones más formulativo y de proceso para
ver si hay algo que tengo que hacer para mejorar el estímulo, mejorar mi
difusión.
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